"Los animales son mis amigos: Yo no me como a mis amigos."


"El Veganismo es una Revolución Interior que provocará la transformación social más importante de todos los tiempos"

viernes, 15 de octubre de 2010

Animales Libres de toda Represión

LA EXPERIMENTACIÓN CON ANIMALES: La experimentación con animales y, muy especialmente, la vivisección (es decir, la disección en vivo de animales) empezó a generalizarse a partir del siglo XVII, sobretodo de la mano del filosofo francés René Descartes, cuyas teorías, en la actualidad, ya han perdido gran parte de su sentido.

Según Descartes, los animales no sufrían, ya que carecían de alma y los gritos que emitían al ser vivíseccionados por científicos eran como ruidos emitidos por máquinas estropeadas.

Partiendo de estos principios, no había que preocuparse por los animales. Dios los había creado para servir a los seres humanos (burda mentira Cristiana, como toda su doctrina).

Al contrario de lo que la mayoría de la población cree, en la actualidad, la mayoría de experimentos con animales NO se realizan con finalidades estrictamente médicas, sino militares. Por tanto son doblemente rechazables, ya que se causan daños innecesarios a los animales con la finalidad de causar la mayor cantidad de daños innecesarios a personas.

Debido al estricto secreto de Estado, se conoce muy poco sobre los experimentos militares, pero lo poco que se ha podido saber revela que su finalidad es básicamente probar gases tóxicos, la capacidad de destrucción de nuevas armas, e incluso entrenar a los soldados para que estos se insensibilicen y se familiaricen con la acción de matar.

A la experimentación militar le sigue la experimentación con finalidades comerciales. Esta implica la experimentación de cosméticos y maquillajes, productos parafarmacéuticos y de higiene personal, protectores solares, dentríficos, detergentes de uso doméstico e industrial, herbicidas, pesticidas, fertilizantes, pinturas, disolventes y barnices, tabaco, conservantes alimenticios, colorantes alimenticios y para otros usos, potenciadores de sabores artificiales para bebidas y alimentos modificados, comida para mascotas, alimentos modificados o transgénicos, etc.

El objetivo de estos experimentos se base en un plan de marketing que pretende presentar una innovación al mercado y hacer creer al consumidor que necesita dicho producto innovador. El éxito de la campaña de marketing que lo acompañe se verá reflejado cuando haya conseguido que el consumidor considere imprescindible el nuevo producto. Estos nuevos productos pueden ser limpiadores multiusos, champú para que brille más el pelo, champús exclusivos para cabellos rubios, morenos, castaños o pelirrojos, etc., antes de lanzar el producto al mercado, este será experimentado en un centenar de animales. LA CAZA:

Las licencias de caza en España van disminuyendo año tras año. Si en 1990 había más de 1.440.000, en el año 2000 su número era de aproximadamente 1.200.000, y en 2007 rondaba el de 1.000.000. De cualquier modo, no hay que olvidar que gran número de personas ejercen esta sangrienta actividad sin disponer de licencia, de modo ilegal, aunque debido al mayor control ejercido en este sentido por la Administración esta última cifra no crece, por lo que se puede deducir que a medida que pasa el tiempo es menor la cantidad de personas que disfrutan reventando las entrañas de un animal que corre libre por su hábitat, señal de que poco a poco vamos ganando en respeto y afán de preservar lo que algunos se empeñan en destruir con sus armas, sean legales o ilegales.

En España entre las diferentes modalidades de caza se exterminan al año unos 30 millones de animales y se disparan alrededor de 250 millones de cartuchos, que suponen unas 5.000 toneladas de plomo que contaminan el entorno y conllevan la muerte indirecta de gran cantidad de ejemplares. De hecho al año mueren unas 30.000 aves acuáticas por esta causa.

Una de las razones que aducen hoy en día los cazadores para continuar con su actividad es que existe la llamada caza de subsistencia, un argumento falso que no es posible creer. Lejanos quedan los tiempos en los que el hambre, un hambre real en este país, llevaba a muchas personas a salir al monte con la intención de cobrar alguna pieza que llevar al puchero y dar de comer a sus hijos famélicos, y ya en aquel entonces, existían los señoritos, dueños de grandes fincas algunos y de considerable poder adquisitivo la mayoría o capaces de tener influencias en determinados sectores, rodeados de serviles oportunistas, que practicaban la caza como diversión al tiempo que aprovechaban para establecer relaciones sociales con los estamentos que les interesaban y para cerrar negocios. Hoy en día en la caza está presente desde el personaje con dinero que llega a pagar 6.000 euros por un puesto de caza mayor durante un solo día hasta el más común, aquel que perfectamente pertrechado sube al monte con su todoterreno (cuyas emisiones nocivas, por cierto, superan los 200 gr. de CO2/km.) y disfruta pegando tiros a los animales para luego, con sus compañeros de hazañas, hacerse la fotografía junto a los cadáveres de sus víctimas e irse a comer todos juntos a un restaurante, mientras los muertos son enviados a una empresa encargada de “gestionar ese tipo de residuos”, como se hace en los campeonatos de caza de raposos (zorros) en Galicia. ¿Caza de subsistencia o diversión basada en “quién mata más”?

También hablan del control de especies, de que su actividad es necesaria para regular las poblaciones de animales pero, si fuera así, ¿alguien puede explicarse porque cuando en determinada zona una “variedad cinegética” escasea ellos se encargan de repoblarla? ¿Lo que les mueve es ese tan cacareado deseo de lograr un equilibrio, o lo que quieren son blancos vivos para poder dispararles? También hay que tener presente que si en ocasiones los animales rondan zonas pobladas es porque poco a poco vamos acabando, debido a la caza, con los animales de los que se alimentan, y porque les vamos recortando y limitando su hábitat natural. Ahí están los llamados "vallados cinegéticos", que crecen de forma lamentable, ponen fronteras dentro de los montes sin ningún tipo de criterio medioambiental y suponen una verdadera sentencia de muerte para los animales de muchas especies, sobre todo de caza mayor, cuya extensión para procurarse alimento se ve reducida de forma drástica afectando este hecho a toda la fauna de la zona. Con razón en el ámbito de la caza defensor de este tipo de cárceles de la Naturaleza se refieren a estos animales como a “reses”. LAS PIELES SON CRUELDAD:

En la prehistoria paleolítica, en las regiones cuyo clima era más frío, el ser humano utilizaba pieles para resguardarse de las inclemencias climáticas. Estas pieles se aprovechaban de los animales que eran cazados para obtener recursos cárnicos, grasas, huesos para crear herramientas, etc. A partir de la época Neolítica, se empezaron a desarrollar las primeras manufacturas textiles a base de fibras vegetales, las cuales aportaron notables ventajas, sobre todo por cuestiones higiénicas en la prevención de infecciones.

En la actualidad la vestimenta confeccionada con pieles está más relacionada con la industria de la moda y no con las inclemencias climáticas. Curiosamente, en Europa los países que generan más demanda de abrigos de piel son España, Italia y Grecia, los cuales gozan en gran parte de su territorio de los climas más calidos de Europa.

La industria de la moda ha creado una imagen de glamour, elegancia y sofisticación alrededor de las pieles, ya que pretenden venderlas como artículo de lujo. Contradictoriamente, pese a la sofisticación aparente, vestir con pieles es lo más primario, propio de los hombres y mujeres del Paleolítico, ya que en aquel entonces todavía no habían desarrollado alternativas mejores. Hace algunas décadas la concepción que la sociedad tenía de las pieles era todavía más acentuada, ya que estaban al alcance de menos personas y por ello eran un símbolo de alto estatus social. Actualmente lo que sí está al alcance de toda la sociedad es la información, por lo cual llevar abrigo de piel debe ser considerado un síntoma de frivolidad, vanidad y sobre todo de ignorancia.

La industria de explotación, cría y matanza de animales por sus pieles es una de las más crueles. Cada año, más de 40 millones de animales (una población equivalente a la de todo el Estado español) son brutalmente asesinados por este capricho y ganas de ostentar. Las formas de cría y de matanza de animales son extremadamente crueles.

Los métodos con los cuales se mata a los animales son extremadamente crueles, ya que se pretende no dañar las pieles para que su cotización en el mercado sea lo más alta posible. Para no dañar la piel, se emplean diferentes métodos, que a menudo lo único que consiguen es dejar al animal inconsciente. Los más generalizados son la electrocución anal y/o bucal, la rotura de cuello o la asfixia. Desgraciadamente, tal como han demostrado diversas investigaciones, a los animales se les arranca la piel estando todavía vivos e incluso completamente concientes. Esta práctica es habitual, ya que para no dañar la piel hay que arrancarla con la sangre todavía en caliente, pues una vez que el animal ha muerto, la sangre empieza a enfriarse rápidamente y a coagularse, lo que dificultaría notablemente la extracción de la piel, con lo cual podría romperse.

Una vez desollados, agonizando, los animales se convertirán en comida para sus propios congéneres.

Para elaborar un solo abrigo de piel, se necesitan los siguientes números de animales:

12-15 Linces 10-15 Lobos/Coyotes 15-20 Zorros 60-80 Visones 27-30 Mapaches 10-12 Castores 60-100 Ardillas 120- 150 Chinchillas EL CUERO:

Aunque afortunadamente podemos decir que la industria peletera se encuentra en declive, por desgracia la demanda de cuero no deja de aumentar.

La palabra "cuero" deriva del latín curium (Piel de los animales, curtida). El cuero proviene de una capa de tejido que recubre a los animales (también el de los humanos).

Antiguamente, el cuero se aprovechaba de los animales que eran utilizados como recursos cárnicos, pero en la actualidad la industria de la moda genera una demanda de cuero tan alta que podemos afirmar que las matanzas de animales, especialmente bovinos, son en un 40% debido a la demanda de este material, que se suele utilizar para fabricar calzado, accesorios o cazadoras. Los países que más cuero demandan son Estados Unidos y Alemania.

Para garantizar la conservación de este material orgánico, estos pellejos de piel muerta deben ser curtidos y tratados químicamente con sustancias altamente tóxicas (aluminio, alquitrán y cromo), las cuales perjudican gravemente la salud de los trabajadores de curtiembres y marroquinerías. La salud de las personas que viven cerca de este tipo de fábricas también se encuentra afectada, sobre todo en relación con un notable índice de leucemia y cáncer testicular. Y lógicamente los vertidos de estos talleres son muy contaminantes para los ecosistemas. Este es el porqué del desagradable olor característico que desprende el cuero, y la razón por la cual no es un material biodegradable.

El cuero puede tener diferentes orígenes, aunque el más común es el procedente de los bovinos, la especie más explotada por la ganadería a nivel mundial.

En la actualidad, la mayoría de cuero procede de la India. A pesar de que en la mayoría de Estados de la India la matanza de vacas está prohibida, muchas vacas son transportadas en condiciones penosas hacia mataderos de Estados donde las matanzas de vacas están permitidas. Esta es una de las razones que aumenta el sufrimiento de las vacas, ya que son transportadas en camiones, en viajes que pueden durar incluso días, en condiciones terribles, que pueden llegar a causarles la muerte por asfixia, deshidratación o por estrés a causa del miedo.

Las matanzas en los mataderos se realizan a golpes y con cuchillos mal afilados, lo cual les alarga la agonía. En muchos casos las vacas son desolladas vivas y mientras esperan su turno en el matadero son testigos de la terrible muerte de las congéneres que les han precedido en este viaje hacia una muerte terrible.

La mayoría de vacas cuando llegan al matadero están tan debilitadas que no pueden ni tan sólo levantarse. Para obligarlas a moverse se les retuerce el rabo hasta rompérselo, y se les unta chili picante o tabaco en los ojos. LAS PIELES ECOLÓGICAS NO EXISTEN:

Gracias a la divulgación de las investigaciones realizadas en granjas peleteras, el nivel de conciencia ha aumentado, y por lo tanto las ventas de abrigos de pieles han disminuido. En respuesta a estas campañas la industria peletera ha intentado lavarse la cara y ha introducido el concepto “pieles ecológicas” en sus campañas de ventas para que el consumidor compre pieles con la conciencia tranquila. Las “pieles ecológicas” son una gran farsa que solamente responde a estrategias de marketing y publicidad. Lo más triste de esta farsa es que todavía causa un trato más cruel hacia los animales.

El concepto “piel ecológica” solamente significa que las pieles proceden de animales criados en granjas y que son pieles arrancadas a animales de especies que no están en una situación de posible extinción, pero en absoluto son “ecológicas” y tampoco son menos crueles, ni menos injustas.

En primer lugar, la cría en cautividad significa que durante todas sus vidas, los animales permanecerán encerrados en jaulas diminutas y sucias, lo que supone una vida de privaciones, y por lo tanto, todavía más cruel. Una piel falsamente llamada ecológica es la piel de un animal que jamás ha vivido en libertad. Actualmente la gran mayoría de pieles proceden de granjas.

Las pieles nunca son ecológicas, porque todos los materiales orgánicos necesitan un tratamiento específico para garantizar su conservación y evitar así que se pudran en los escaparates y en los armarios.

Las pieles son procesadas con metales pesados que en estado líquido son altamente tóxicos, cuyos desechos se suelen verter en mares y ríos, lo cual destruye los ecosistemas acuáticos y supone la muerte a millones de animales. Estos tratamientos para la conservación de materiales orgánicos, sin los cuales rápidamente empezarían el proceso natural de putrefacción y descomposición, son la causa de que las industrias del cuero y las pieles sean de las más contaminantes y nocivas. MANTENTE LIMPIO/A: NO COMAS ANIMALES

Casi todos los vegetarianos hemos consumido en el pasado productos derivados de la explotación animal. Fuimos educados así y por eso comprendemos que otros lo hagan actualmente.

Si quieres contribuir a evitar el sufrimiento innecesario de los animales, a reducir la contaminación y combatir el cambio climático, a mejorar tu salud y a mejorar las condiciones de vida en el Tercer Mundo, puedes poner tu grano de arena eligiendo alimentos libres de explotación animal. La próxima vez que vayas a comprar, puedes elegir consumir de una forma más ética.

Hay varios motivos para seguir una dieta vegetariana, y evitar el consumo de los productos de origen animal, como la carne, el pescado, los huevos y la leche.

POR LOS ANIMALES

Millones de animales mueren cada día en los mataderos de nuestro país, en muchos casos sin ser anestesiados previamente. Viven toda su vida encerrados, hasta que son conducidos a un matadero. Su deseo de bienestar es frustrado en las granjas, donde viven de la forma más miserable. Es algo que ocurre tanto en la ganadería intensiva como en las granjas extensivas o “ecológicas”, que no pueden ser consideradas una alternativa ética pese a los intentos de manipulación de la industria. En cuanto a los peces, está demostrado que tienen la capacidad de sufrir y disfrutar, al igual que el resto de animales

POR EL PLANETA

La ganadería es la actividad más contaminante en todo el mundo, incluso más que el sector de los automóviles. Los gases y desechos producidos por los animales contaminan la atmósfera, la tierra y las aguas. La necesidad de obtener cultivos para el ganado supone la deforestación de los bosques tropicales e impide una distribución más racional de los alimentos. La pesca comercial arrasa el fondo marino y contamina los mares y ríos. Todo esto es algo que perjudica tanto a los animales como a las personas de todo el mundo. En un momento en que la preocupación por el cambio climático va en aumento, debemos tener en cuenta que la ganadería no es sostenible en un mundo donde la población continúa creciendo.

POR EL TERCER MUNDO

La disponibilidad de la tierra cultivable es limitada, y por ese motivo es preferible elegir una buena distribución de la misma. El ganado usa para su alimento más de dos tercios de la tierra cultivada, terrenos que podrían ser usados para alimentar directamente a las personas en lugar de servir para elaborar piensos. La obtención de carne, leche y huevos no es eficaz desde un punto de vista energético, y si los terrenos se dedicaran a cultivar vegetales de consumo humano, se obtendría una cantidad de alimento ocho veces mayor que actualmente.

POR TU SALUD

Si tu salud te preocupa, hay muchos motivos para evitar consumir productos de origen animal. Una dieta vegetariana supone que reducimos el consumo de grasas saturadas y el colesterol, además de evitar los anabolizantes y el mercurio presentes en la carne y el pescado. El consumo de leche está relacionado con enfermedades como la diabetes, y los huevos provocan cada año muertes por salmonella. La Asociación Americana de Dietética y la Asociación de Dietistas del Canadá defienden que las dietas vegetarianas son saludables, adecuadas nutricionalmente, y contribuyen a evitar varias enfermedades, como la diabetes, el cáncer, la osteoporosis, la obesidad, la salmonelosis...

¿Y QUÉ COMEMOS?

En cualquier tienda o supermercado hay una variedad enorme de productos con los que alimentarse siendo vegetariano: arroz, cereales, legumbres, frutas, verduras, frutos secos, pasta... Y, aunque su consumo no es necesario en absoluto, existen cada vez más sustitutivos vegetales a los productos de origen animal: leche de soja, hamburguesas, salchichas...

4 comentarios:

  1. Ostras, pedazo de reportaje!!

    Hace poco habia leido en el foro que en Earthling aparece una escena sobre un zorro al que le quitan la piel y aun sigue vivo... por eso no terminaré nunca de ver earthlings. No sabia que era una práctica mas comun de lo que se piensa...
    Las imágenes de las vacas de la india si las vi, y me pareció terrible :(

    El video es muy bueno, anima a rehaccionar. Este lo cuelgo en el facebook :D haber si la gente empieza a pensar!!!

    En serio, mis felicitaciones, porque el post es buenisimo.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. Esa Ninja ahí to salá...eres la que me anima el Blog tronqui.....xDDDDD

    Yo personalmente Earthlings no tengo webs a empezar a verlo, me da mucho miedo, sopor y sé que me va a resultar tremendamente duro.

    Yo sé lo que hay y cuando pasé de ser Omnívoro a Vegano de la noche a la mañana fué por una sóla imagen, porque yo creo que te puede cambiar la vida dicha imagen y efectivamente.

    Soy una persona muy sensible y hay cosas con las que no puedo.

    Cuando empezé a videar el docu que tengo colgado en el blog de laa granjas de cerdos pillé tal sofocón, un nudo en el estómago, un sentimiento de culpabilidad mú grande Ninja.

    Por todo lo demás a veces pienso en los platos de carne, pescado y demás que he cocinado (remember que soy Cocinero y ando viendo restaurantes vegetas pa mandar curriculums) pero ese pensamiento se evade en na que me acuerdo de imágenes de cerditos o de terneras, ovejitas.....carpas boqueando, bogavantes que se cocinan vivos.

    En fín: qué te voy a contar....

    Un besito y a preparar el jumento ya mismo que va entrando jambruna.

    Un saludooooooooooooooo desde Extremaydura

    ResponderEliminar
  3. Yo nunca he visto ningún vídeo animalista(quitando Peaceable Kingdom y The Cove,que aunque tienen alguna escena dura se pueden ver). Soy incapaz, por eso me alucina la gente que se hace vegana por ver Earthlings, yo no tengo ese estómago. Yo me hice vegana en el momento en el que me informé de que podía vivir sin ingerir nada de origen animal y no morirme.
    De todos modos, muchas gracias por la información (que eso sí lo leo), a ver si hay suerte y remueve alguna conciencia más :)

    Por cierto, no creo que te debas comer la cabeza por lo que has cocinado, no sirve de nada llorar sobre la leche de avena derramada ^^ Realmente siendo cocinero tienes un dilema muy difícil.

    ¡Mucha suerte!

    ResponderEliminar
  4. El ser Vegetariano lo pensé en el momento que me enteré cómo cebababan a los patos en las granjas criaderos.

    A raíz de ahí mi cabezita empezó a pensar y a pensar (siempre he sido un carnívoro de pro y fácil no iba a resultar) pero no se decidí a dar el paso (demasiado sacrificio tal vez).

    Hasta que así fué, es decir, viendo un documental sobre Granjas de Cerdos y leyendo un poco solamente y más que na, pensar en todo lo que hay detrás de por ejemplo un cinturón de cuero.

    Sólo pensar me llevó por el buen camino.

    Llevo poco tiempo dedicado a este modo de vida y no he tenido tentanciones muy grandes, auque facilmente me las quita de la cabeza en na me pongo a pensar.

    Pensar en todo el sufrimiento, el que se puede evitar, pensar en una actitud de respeto.

    Pensar y pensar: creo que si la gente pensara un póco solamente y tuviera la bastante sensibilidad, se volverían vegetas.

    ResponderEliminar